lunes, 31 de octubre de 2011

Tema 4. Fisiología del eritrocito (II)

            Antígenos eritrocitarios:

Tanto los eritrocitos, como los leucocitos, como las plaquetas tienen en su membrana glucoproteínas que son antígenos de grupos sanguíneos. Fundamentalmente se habla de los eritrocitos; en donde aproximadamente hay quince sistemas antigénicos distintos que se forman durante el proceso de maduración de los eritrocitos en la médula ósea. De estos quince sistemas los más importantes son el sistema AB0 y el RH. Son los más importantes porque a la hora de las transfusiones son los que provocan mayores reacciones inmunitarias.

1.       Sistema AB0:
Los antígenos (aglutinógenos) del sistema AB0 determinantes de los grupos sanguíneos son dos: el A y el B. Son antígenos que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos de algunas personas pero que están ausentes en otras. Por lo tanto en función de la presencia o ausencia de estos antígenos hay cuatro tipos de grupos sanguíneos: el A, el B, el AB y el 0.
De tal modo que el A tendrá presente el antígeno A, el B tendrá presente el antígeno B y el AB tendrá presentes los dos antígenos. El 0 no tiene antígenos presentes. La presencia o ausencia de antígenos está determinada genéticamente por tres alelos: el A, el B y el 0 de tal modo que el A y el B son dominantes sobre 0 y codominantes entre sí. Por lo tanto hay seis genotipos posibles (AA, AB, BB, A0, B0, 00) que dan cuatro fenotipos (A, B, AB, 0).
Pero este sistema antigénico se caracteriza porque un individuo presenta de forma natural anticuerpos o aglutinina para los antígenos que no tien en el plasma. Por lo tanto la persona que sea del grupo A tendrá en su plasma la aglutinina antiB. Las del grupo B tendrá la aglutinina antiA y las del grupo AB  no tendrán aglutinina. Las del grupo 0 presentarán aglutininas antiA y antiB. El grupo 0 por no tener antígenos puede donar sangre a cualquier individuo de ahí a que a los de este grupo se les llame donantes universales mientras que el AB por no tener aglutininas pueden recibir sangre de cualquier tipo y por eso se les llama receptores universales
Este sistema de grupos sanguíneos tiene gran importancia en las transfusiones ya que si no transfundimos sangre del mismo grupo que la sangre receptora se puede producir la aglutinación de los glóbulos rojos de la sangre donadora. Sin embargo es muy raro que se produzca aglutinación de los glóbulos rojos del receptor ya que el volumen que transfundimos es muy pequeño comparado con el volumen circundante. Lo máximo que se puede donar son 300 ml.
 Antes de las transfusiones hay que determinar el tipo de sangre del donante y el receptor y se realiza la llamada prueba cruzada que nos dice si las sangres son compatibles en todos los factores sanguíneos y no solo en el AB0 y el Rh. Lo que se hace es mezclar glóbulos rojos del donador con plasma del receptor y también plasma del donador con glóbulos rojos del receptor. Cualquier evidencia de reacción antígeno-antigénico en esta prueba debe llevarnos al rechazo de esa sangre donada para ese receptor.

2.       Sistema Rh:
Para que una transfusión sea aceptable hay que determinar también la contabilidad para el sistema Rh. A diferencia del sistema AB0; el sistema Rh tiene sus antígenos en las membranas de los eritrocitos (solo de eritrocitos) pero no existen de forma natural anticuerpos anti Rh.
Hay distintos tipos de antígenos Rh, los más importantes son los C, D y E (C grande, D grande y E grande pero también existen la e pequeña y la c pequeña) y dentro de estos cinco el más potente es el antígeno D. Por lo tanto, un individuo será Rh positivo si tiene el antígeno D en la membrana del eritrocito y si no lo tiene será Rh negativo. Genéticamente y simplificando serán positivos los que sean DD y los que sean Dd (si presentan el antígeno D) y serán Rh negativo los que tengan dd (si no presentan el antígeno D).
El sistema Rh es, en la mayoría de los casos responsable de la sensibilización madre-hijo. Esto ocurre cuando la madre es Rh negativo y el feto es Rh positivo. En estos casos los antígenos (aglutinógenos) del niño pasan a la madre la cual va a reaccionar formando anticuerpos que reaccionan con los glóbulos rojos del feto. Pero esta reacción de sensibilización ocurre después de cierto tiempo y por eso el primer embarazo es menos arriesgado que los siguientes. Lo que tiene lugar es que primero la madre se sensibiliza y en segundo lugar ocurre la reacción inmunitaria que se llama eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica.

Imprimir

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa y con mucha información clara y concisa. En general veo un blog muy interesante :)

    ResponderEliminar